Blog

Recubrimiento y revestimiento son palabras que nos cuestan asociar con los objetos que tenemos a nuestro alcance. Pero la verdad es que el recubrimiento es un proceso industrial que está presente en la mayoría de los objetos que poseemos y disfrutamos. Para entender un poco más sobre éste, basta con que pensemos en el nombre en inglés para este proceso: coating, recubrir, proteger como con una especie de “capa” a un material. Y esta protección nos la podemos encontrar en artículos con resistencia al agua y desprendibles como las cintas adhesivas. ¿Por qué es importante el recubrimiento o revestimiento?

Recubrir es proteger

El recubrimiento es un proceso sencillo para imaginar, pero bastante complejo para realizarse. Depende de una sofisticación técnica impresionante y una precisión similar para que no existan errores y los resultados sean óptimos.

Se trata de un material químico que es colocado sobre la superficie de un objeto al que podemos llamar como “sustrato”, ya que cumple una función de base en el proceso. En la mayoría de los casos, el recubrimiento no sólo trabaja como protector: también de él depende que funcione el producto terminado.

Funciones

El recubrimiento es un proceso estructural dentro de la elaboración de un producto químico. Para confirmarlo, basta con que recordemos un poco las funciones de este proceso.

Uno de los recubrimientos más impresionantes, y que tienen una función cotidiana muy honrosa, es el de otorgarle a la superficie de aplicación propiedades adheribles… pero sólo al fundirse. Si aún no nos lo explicamos, pensemos en los sellos de vacío y en los de aplicación de calor.

A la vez, si nos preguntamos qué proceso tiene lugar en las cintas adhesivas que tanto utilizamos, pues la respuesta es el recubrimiento: éste permite que las cintas adhesivas, el material de embalaje que es tan común en los aeropuertos y hasta los mismos post-it tengan lugar en nuestra vida. Incluso la fotosensitividad para las películas es obra de este proceso.

Importancia de los productos químicos en el recubrimiento

La química es como una magia derivada. Pero para que se logren cambios importantes en nuestra vida cotidiana a partir de procesos complejos es necesario que participen productos químicos de calidad comprobada.

Para nosotros en Chemelectric esta es una de nuestras orientaciones primordiales. Por eso proveemos los materiales químicos necesarios para que este proceso continúe cumpliendo con todas las funciones que nos hace sentir mucho más protegidos