TRIPOLIFOSFATO DE SODIO

El Tripolifosfato de sodio (STPP) contribuye a una mayor eficacia en detergentes. Es considerado uno de los principales coadyuvantes en la fabricación de detergentes gracias a su eficiencia como emulsionante, dispersante, estabilizante y secuestrante.

¿Qué es el Tripolifosfato de sodio y cómo se origina?

Es una sal de sodio, un compuesto inorgánico de fórmula Na5P3O10. Se obtiene a partir de una mezcla estequiométrica del fosfato disódico y el fosfato monosódico bajo condiciones controladas. Es un polvo blanco de estructura cristalina, inodoro, de alto peso molecular y soluble en agua.

¿Cómo actúa?

Ante todo, el primer elemento limpiador por naturaleza es el agua, sin embargo, su dureza le dificulta entrar en profundidad en la fibra de la ropa y desprender la suciedad completamente por sí sola. He aquí la importancia de los detergentes, en los cuales, los tensioactivos junto a sus coadyuvantes disminuyen el tamaño de la gota, permiten su permeabilidad en las telas y no sólo desprenden la suciedad, sino que la mantienen en la solución para su desecho en el enjuague.

Coadyuvante para Tensioactivos: secuestrante de dureza y defloculante.

Recordemos que los tensioactivos o surfactantes son los jabones de toda la vida, compuestos químicos orgánicos que se encargan de quitar la suciedad de la ropa y pasarla al agua,hacen el agua lo suficientemente fina para que entre en el tejido y quite la suciedad.

Secuestrante de dureza.

El Tripolifosfato de sodio, es un secuestrante de dureza, es decir, facilita la acción del tensioactivo al secuestrar los iones de calcio y magnesio, y evitar la formación de compuestos incrustantes, que pudiesen acumular suciedad y bacterias, e incluso dejen la ropa áspera, ocasionando un mayor desgaste en ella.

Defloculante de partículas coloidales

Las superficies coloidales absorben el anión tripolifosfato, teniendo como resultado partículas coloidales que se repelen mutuamente para mantener la suspensión. Esto permite que las partículas de suciedad desprendidas se mantengan en suspensión y poder desecharlas al enjuagar.

Tripolifosfato de sodio aumenta la efectividad del detergente al quitar la suciedad de la ropa y mantenerla en la solución para eliminarla en el enjuague. Otros usos

El STPP no sólo es utilizado en la fabricación de detergentes, también es utilizado en:

  • Fabricación de papel, tanto para aplicar un color deseado como para decolorarlo.
  • Como agente curtidor de cuero.
  • En grado alimenticio, es utilizado como conservante y estabilizador, mejora el olor y color de algunos alimentos.

Comercializamos Tripolifosfato de Sodio de calidad comprobada. Si está interesado en éste o cualquiera de nuestros productos, solicite una cotización aquí